Dentro de nada empezamos un año nuevo…
Suponemos, que como todo el mundo, te habrás planteado los típicos objetivos que te gustaría alcanzar durante los próximos meses.
Durante las fiestas navideñas, nuestro cuerpo ha estado sometido a un exceso de calorías: comidas grasas, cenas muy abundantes, alguna que otra copa de alcohol…
Y claro, después de Navidad, ya empezamos a notar sus efectos. Y el más destacable es ese aumento de peso, que nos gustaría eliminar.
Para ello, hemos creado este artículo: para ayudarte con una serie de consejos prácticos, con los que conseguirás poner a punto tu salud y eliminar el peso ganado durante estas semanas.
¿Nos acompañas?
¿POR QUÉ DEBERÍAS EMPEZAR A CUIDARTE DESDE YA?
Aunque seguramente no habrás aumentado demasiado tu peso durante estas semanas, eso no significa que haya que despreciarlo.
Si ahora no haces nada por eliminar esos kilos de más , durante los próximos meses, lo más probable es que tu peso sí que se vea aumentado de manera apreciable.
Seamos sinceros: el ritmo de vida que llevamos, muchas veces nos impide seguir una dieta del todo equilibrada.
Si a eso le sumamos que habrá días que descansemos regular (lo cual también influye en nuestro peso) y algún que otro momento en el que estemos menos relajados, pues lo normal es que de aquí a unos meses, empiece a hacerse evidente la retención de líquidos; un empeoramiento de la celulitis, aumento de grasa abdominal…

¿SABÍAS QUE DORMIR MAL PUEDE HACER QUE GANES PESO?
Para poder deshacerte del peso ganado durante estas fiestas, debes tener un detalle muy en cuenta: dormir mal puede hacer que ganes peso.
Y si tu objetivo es perder los kilos ganados en las fiestas, dormir mal te será contraproducente. Por mucho esfuerzo que hagas, no notarás sus efectos para recuperar la línea.
No existe un número exacto de horas que debamos dormir. Las necesidades de cada persona son distintas, aunque existe un mínimo de horas necesarias: al menos 7 horas.
Dormir adecuadamente, tiene múltiples efectos beneficiosos en nuestra salud. Pero en el tema que nos ocupa, tiene un papel importante.
Hay varios estudios que relacionan la falta de horas de sueño con el aumento de peso, y con un mayor riesgo de padecer obesidad:
- Aumenta tu apetito: existen dos hormonas (leptina y grelina), que regulan el apetito. Pero deben estar equilibradas, para que no tengas hambre en exceso. Esto se consigue durante el sueño.
- Los alimentos con muchas calorías, son más apetecibles: diversos estudios han demostrado que existe relación entre la falta de sueño con un mayor consumo de alimentos ricos en grasa y/o azúcares.
- Consumes más calorías: se ha visto que las personas que duermen poco, comen más cantidad antes de ir a dormir, favoreciendo el aumento de peso.
- Haces menos ejercicio: si duermes mal, sentirás más cansancio durante el día y no tendrás demasiadas ganas de hacer ejercicio. Y si haces algo de ejercicio, seguramente quemarás menos calorías que si no notases cansancio.
HACER ALGO DE EJERCICIO, SERÁ TU GRAN ALIADO
No, no estamos hablando de ir a un gimnasio y llevarte horas sudando.
Con hacer ejercicio, nos referimos a actividades en las que te sientas con comodidad, y que puedas adaptar bien a tu vida diaria. Esto hará que puedas ser constante, algo fundamental para ver resultados.
Está comprobado que hacer ejercicio te ayuda a combatir el insomnio. Y esto, como has podido comprobar, te ayudará a eliminar esos kilos demás.
Lo ideal es hacerlo o por la mañana o por la tarde, evitando el momento justo antes de ir a la cama, para que no te actives y puedas descansar.
Actividades muy recomendables podrían ser:
- Yoga: es una práctica que combina ejercicios suaves con la respiración. Conseguirás relajar cuerpo y mente.
- Pilates: una técnica que ejercita el cuerpo, relajando tu mente. Además conseguirás aumentar la coordinación y flexibilidad.
- Caminar una media hora al día: es algo que todos podemos hacer. Te ayudará a gastar calorías, y a estar en el momento presente, lo cual te ayudará a relajarte, beneficiándote en tu objetivo.
La pérdida de peso, debe ser ante todo saludable, y para ello, son fundamentales la constancia y compromiso.
Disminuir tu ansiedad es muy importante, para que seas consciente de cómo debes actuar en este objetivo que te has marcado y poder ver resultados.

¿Y CÓMO DEBO CUIDAR MI ALIMENTACIÓN PARA RECUPERAR LA LÍNEA?
A continuación, te daremos unos consejos sencillos, para que las introduzcas en tu día a día desde ya:ç
- Reduce a la mitad el azúcar que añades al café o al té. Tu paladar se irá adaptando progresivamente.
- Haz 5 comidas a lo largo del día. Intenta cenar antes de las 9 de la noche, con el objetivo de que pasen dos horas al menos, antes de dormir.
- Consume alimentos más depurativos, para que se estimulen hígado, riñones e intestino. Esto contribuye a eliminar toxinas, la pesadez de estómago, la sensación de hinchazón …
Te recomendamos que consumas más cantidad de: manzanas, peras, espárragos y alcachofas.
- Añade fibra a tu dieta: tras las fiestas y sus comilonas, lo normal es que tu vientre esté más hinchado.
Los alimentos ricos en fibra te ayudarán a ir mejor al baño (esto facilita la pérdida de peso) y aliviar la sensación de hichazón.
Alimentos que te recomendamos: cereales integrales, pasta integral, fruta con piel,…
- Bebe más agua: en la recuperación de la línea es importante también deshacerte de las toxinas acumuladas. Y no hay nada mejor que el agua para ello.
Debes beber mínimo un litro y medio o dos al día.
- Infusiones a media tarde: pregunta en tu farmacia cuáles pueden ayudarte para recuperar la línea. Son fabulosas para combatir la retención de líquido.
- Renueva los desayunos: elige desayunos que incluyan fruta, proteína, fibra, grasas saludables e hidratos de carbono. A modo de ejemplo, te recomendamos tostada de pan integral con pechuga de pavo, y bebida de soja o leche desnatada.
- Come alimentos que mejoren la calidad de tu sueño y favorezcan el descanso. Entre ellos, te recomendamos el plátano, que es rico en triptófano (un aminoácido que interviene en la fabricación de la hormona del sueño).
- Otro alimento que no debe faltar: el pescado azul. Es una fuente excelente de ácidos grasos omega 3 y vitamina D. Esta combinación, favorece un buen descanso.
- Leche antes de dormir: un vaso de leche templada antes de dormir, potencia la sensación de relajación y bienestar. Al igual que el plátano, es rica en triptófano.
- Huye de las dietas rápidas y llamadas “dietas milagro”. Una dieta, para que sea saludable y sin riesgos, debe estar recomendada por un experto: además de darte los mejores consejos, tendrá en cuenta tus circunstancias personales y patologías, para que no sólo te beneficie, sino que no te perjudique.
- Evita el alcohol: un gramo de alcohol te aporta casi tantas calorías como un gramo de grasa.

Fuentes:
https://mejorconsalud.as.com/tips-para-perder-peso/

Desde Farmacia Balmes esperamos que el contenido de este artículo haya sido de utilidad para ti y los tuyos.
Por cierto, ¿has leído nuestro artículo sobre cómo combatir las manchas faciales?
¡Ayúdanos a difundir este contenido entre tus conocidos!
Síguenos en redes sociales (Facebook e Instagram): verás durante la semana, útiles consejos y aclaraciones sobre este artículo, para que no te quedes con ninguna duda.
Te deseamos una feliz semana, y recuerda….¡cuidamos de ti y los tuyos!