Índice del artículo

¡Bienvenido/a una semana más a nuestro blog!

A estas alturas de la vida, no hace falta que te expliquemos lo que es un tatuaje, aunque por si no lo sabes, cuando está recién hecho, debemos considerarlo como si se tratase de una herida en la piel.

Es por ello, que, en este artículo, te daremos indicaciones de cómo hacer para que cicatrice bien, y no sólo eso, sino también qué medidas debes tomar si quieres mantenerlo intacto a lo largo del tiempo y que luzca como el primer día.

Así que tanto si llevas tatuajes como si estás pensando en realizarte alguno, quédate con nosotros, ¡aprenderás cosas muy prácticas! Y si no eres de los adictos al mundo “tatueril” comparte este artículo, ¡todos conocemos a alguien tatuado!

¡Comencemos!

¿POR QUÉ ES ESENCIAL CUIDAR TU TATUAJE?

Como ya sabrás, un tatuaje consiste en inyectar una serie de pigmentos de manera permanente en la piel. Nuestra piel, tiene una triple función protectora:

  • A nivel mecánico (frente a golpes)
  • A nivel físico (frente a radiaciones)
  • A nivel químico (frente a cualquier sustancia química que se deposite en la piel)

Por lo tanto, cuando nos hacemos un tatuaje, estamos comprometiendo la protección de la piel a diferentes niveles:

  • Químico: su respuesta será inflamarse y descamarse. Debes saber, que la inyección de los pigmentos se da a cierta profundidad, afectando a la dermis, por lo que el cuidado de la piel no sirve si es superficial.
  • Mecánico: estamos haciendo una “herida en la piel”, y creamos una posible vía de entrada a microorganismos patógenos de toda clase.
  • Físico: la radiación del sol también puede hacerte daño.

No es el objetivo de este artículo, pero como farmacéuticos, no podemos dejar de insistirte en que es tu responsabilidad realizar tu tatuaje en un lugar homologado legalmente para ello, y que garanticen esterilidad y condiciones saludables para que el riesgo sea el mínimo posible.

Volviendo al tema que nos ocupa, una vez terminado su trabajo, el tatuador te dará unas indicaciones, que son generales, como dejar la zona tapada y utilizar crema hidratante posteriormente.

Son buenas indicaciones, pero te diremos, que no sería la primera vez que alguien acude al mostrador de la farmacia con un tatuaje infectado o con molestias en la piel.

Por eso, sigue leyendo, en los próximos puntos del artículo intentaremos darte los mejores detalles de cuidado para que luzcas tu tatuaje sin comprometerlo y que puedas disfrutar de él como se merece, ya que el tatuaje ¡te acompañará toda la vida!

tattoo 2

¿DE QUÉ FORMA PUEDE AFECTAR EL SOL A TU TATUAJE?

Como ya sabrás, la luz solar está compuesta de distintos tipos de radiaciones, en función de su longitud de onda (es la distancia real que recorre la onda). Quédate con esto: a mayor longitud de onda, menor energía tiene esa radiación, mayor penetración en la piel.

Y te preguntarás… ¿y para qué necesito saber esto? Para que entiendas el por qué siempre que hablamos de daño solar, nombramos a la radiación ultravioleta e infrarroja.

No te preocupes, te lo esclarecemos a continuación: la conocidísima radiación UV, puede producir daño celular y en el ADN.

Son tres tipos las radiaciones UV (A, B y C). De todas ellas, en el tema de tatuajes la que más nos interesa es la UV-A, que es la responsable de que cojas color cuando te expones al sol, pero también la que penetra en más profundidad (llegando a la dermis, donde se inyecta el tatuaje), debido a que tienen poca energía.

Además, el UV-A es responsable de la aparición de manchas, del tono apagado, y de deshidratación. Por lo que puedes imaginar lo que haría en tu preciado tatuaje. Un tatuaje sin protegerse del sol, perdería fuerza en su color, además de que la piel estaría más flácida y arrugada, por lo que ya no lucirías de la misma manera, ni el dibujo ni su color.

Por otro lado, la radiación IR (infrarroja), concretamente la IR-A, puede producir el envejecimiento de tu piel, pero respecto al tatuaje, lo que más importa, es que favorece los efectos perjudiciales de la radiación UV-A.

Así, que recuerda, cuando te haces un tatuaje, tienes dos frentes fundamentales que tener en cuenta: los primeros cuidados cuando está recién hecho, y protegerlo del sol.

Pero…como en la farmacia estamos para ayudarte, no te preocupes que en el siguiente punto te daremos unos consejos muy prácticos para que lo tengas todo bajo control.

cuidados tattoo

¿QUÉ TE ACONSEJAMOS PARA QUE MANTENGAS TU TATUAJE EN PERFECTO ESTADO?

Dado que el tatuaje supone una “agresión” para tu piel, te aconsejamos lo siguiente para que disfrutes la experiencia como se merece:

  • Las primeras 24 h, permanece con la venda. Posteriormente, dejar al aire libre.
  • Lavarse con jabón pH neutro (5,5) y agua templada. Secar sin frotar el tatuaje.
  • Hidratación y regeneración: utilizar una pomada cicatrizante con principios activos cicatrizantes, tales como la centella asiática o sucralfato, al menos 2 veces al día.
  • Te aconsejamos que preguntes en tu farmacia, ya que disponemos de este tipo de cremas, que además cuentan con componentes específicos para el tratamiento del tatuaje.
  • Usa FOTOPROTECCION EXTREMA (FPS 50).
  • Evitar la exposición al sol durante los 15 primeros días. Si no puedes hacerlo, tapar la zona con un vendaje no oclusivo.
  • Repetir la aplicación del fotoprotector cada 2 o 3 horas. Debes aplicarlo unos 20 minutos antes de salir a la calle.
  • Durante su cicatrización, evitar los baños en el mar, piscinas, jacuzzis, porque suponen un foco de infección.

Esperamos que te hayan sido de utilidad nuestros consejos. Recuerda que, con el tiempo, tu tatuaje puede perder color y el dibujo puede difuminarse. ¡Así que está en tus manos, el evitarlo, o retrasarlo en el tiempo!

Fuentes:

Curso Dermofarmacia. Cartera de Servicios. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla (2017)

https://www.vistafarma.com/blog/cuidar-tatuaje-recien-hecho/

https://elboticarioencasa.com/blog/como-cuidar-tu-tatuaje-y-mucho-mas/HEMORROIDES

Desde Farmacia Balmes esperamos que el contenido de este artículo haya sido de utilidad para ti y los tuyos.

Por cierto, ¿padeces alergia? ​Te enseñamos cómo combatirla

¡Ayúdanos a difundir este contenido entre tus conocidos! 

Síguenos en redes sociales (Facebook e Instagram): verás durante la semana, útiles consejos y aclaraciones sobre este artículo, para que no te quedes con ninguna duda.

Te deseamos una feliz semana, y recuerda….¡cuidamos de ti y los tuyos!

Síguenos en las redes sociales

DESCARGA TU CUPÓN DESCUENTO DEL 10% EN LA PRIMERA COMPRA EN PARAFARMACIA

Solo válido en la primera compra de Parafarmacia

Categorías
buscar
Artículos relacionados

Deja un comentario

Share via
Copy link
Powered by Social Snap