Índice del artículo

¡Bienvenido/a una semana más a nuestro blog!

¿Alguna vez has padecido candidiasis?

Seguramente sí. Las estadísticas han demostrado que hasta el 75% de las mujeres pueden llegar a padecerla a lo largo de su vida.

Es una infección con síntomas muy característicos, y que puede llegar a interferir mucho en el día a día de la mujer que la padece.

En este artículo, encontrarás las claves para saber cómo actuar frente a ella, y cómo prevenirla.

¡Comencemos!

¿QUÉ ES LA CANDIDIASIS?

Es la segunda causa más frecuente de infección vaginal, y afecta principalmente a mujeres que tienen entre 25 y 45 años.

Esta infección, está provocada por un microorganismo llamado Candida albicans, que se localiza en la piel, en el tracto gastrointestinal y en la vagina.

En este artículo, nos centraremos en la infección que provoca en la zona vaginal, ya que hasta el 75% de las mujeres lo llegan a padecer alguna vez en su vida.

Pero si pensabas que sólo puede aparecer en la mujer, te diremos que los hombres pueden padecerla también.

Y por si te preguntas si necesitas tener la infección para que este hongo esté presente en tu organismo, la respuesta es no. Todas las personas sanas tienen C. albicans en su organismo.

Entonces… ¿Cómo se produce la infección si este hongo está presente en todas las mujeres?

En condiciones normales, este hongo vive en nuestro organismo, en equilibrio con el resto de microorganismos que forman parte de la flora. El crecimiento de los que forman parte de nuestra flora, “controla” que no crezca en exceso el del hongo Candida.

 Pero determinados factores, provocan que ese equilibrio se altere, y C. albicans aprovecha para causar una infección.

hongo Candida al microscopio

¿ES FÁCIL RECONOCER ESTA INFECCIÓN?

Esta infección, tiene unos síntomas bastantes característicos, y te será muy fácil identificarla, para así poder solucionarla. Los vemos a continuación:

  • Suele aparecer mucho picor en la zona genital, acompañado de ardor e incluso dolor.
  • Esto, puede hacer que notes molestias cuando orines o mantengas relaciones sexuales.
  • Puedes notar un engrosamiento o hinchazón de los labios de tu zona íntima.
  • Y el síntoma “estrella” que no deja lugar a dudas es la secreción vaginal anormal, pero no suele oler mal. Dependiendo del grado de infección, puede ser blanca de consistencia ligeramente acuosa, hasta un flujo blanco y espeso.

Como te comentábamos más arriba, el hombre también puede padecer esta infección. En su caso, los síntomas son:

  • Dolor o ardor durante las relaciones sexuales.
  • Enrojecimiento, hinchazón o placas blancas en la zona del glande.
  • Flujo parecido al semen.

MUJER CON UNA LUPA

ERES MÁS PREDISPUESTA A PADECERLA, EN ESTOS CASOS…

Como te comentábamos anteriormente, si existe un desequilibrio entre nuestra flora bacteriana (que tiene función defensora) y otros microorganismos como es el caso de la C. albicans, puede darse la infección, ya que este hongo tiene muchas más opciones de reproducirse.

Entre los factores que provocan ese desequilibrio, encontramos:

  • Comer exceso de azucares o hidratos de carbono refinados (son su principal alimento).
  • Si tomas antibióticos por alguna razón. Este tipo de medicamentos, sobre todo los de amplio espectro, destruyen la microbiota del intestino (donde se encuentra el 80% de nuestras defensas). Pero el hongo cándida sobrevive.
  • Otros medicamentos que facilitan su crecimiento son los corticoides. En este caso, lo que hacen es disminuir la actividad del sistema inmunológico. Por lo tanto, el hongo candida lo tiene mas fácil.
  • La disminución de las secreciones digestivas. Si tomas omeprazol u otros antiácidos de forma crónica, favorece el crecimiento de este hongo. Esto es así, porque al disminuir las secreciones ácidas, el crecimiento de microorganismos es más probable.
  • El estrés. Si casi siempre te sientes estresada, la candidiasis puede hacerte una visita. En esta situación, el organismo libera un exceso de cortisol, que tiene los mismos efectos que los medicamentos corticoides (de hecho, pertenecen al mismo grupo farmacológico).
  • Algunas enfermedades como la diabetes.
  • Variaciones hormonales. Por ejemplo, durante el embarazo o la toma de pastillas anticonceptivas. En estas situaciones, se dan cambios en el pH de la vagina, debilitando las defensas de la zona y facilitando el sobrecrecimiento de este hongo.
  • Exceso de higiene en la zona íntima. Si además utilizas productos no adecuados a su pH, estás facilitándole el camino al hongo candida.
  • Exceso de humedad y la falta de transpiración. La humedad es un factor muy importante porque es uno de los ambientes favoritos para los hongos. Así que este verano, intenta no estar demasiado tiempo con el bañador húmedo.

CREO QUE TENGO CANDIDIASIS. ¿CÓMO TENGO QUE ACTUAR?

Hay dos situaciones en las que es muy importante que acudas al médico:

  • Si es la primera vez que padeces los síntomas que te hemos comentado anteriormente. Esto es, para que descarte que se trate de otro tipo de infección (ya que otras también comparten los síntomas de malestar y picor).
  • Si los padeces de manera muy frecuente.

Si en cambio los padeces de forma muy esporádica, desde la farmacia podemos ayudarte: puedes encontrar medicamentos sin receta, con un principio activo que elimina este hongo.

Hablamos del cotrimazol.

Los puedes encontrar en forma de crema o comprimidos vaginales. En ambos casos, los envases cuentan con un aplicador que facilita su utilización.

Además, el numero de aplicaciones dependerá de la dosis de cotrimazol.

Pero no te preocupes, porque en la farmacia te informaremos de todos los detalles para que los puedas utilizar de forma fácil.

NO TE PREOCUPES: PUEDES PREVENIRLA

Prevenir la candidiasis es posible, siguiendo una serie de consejos que vamos a darte a continuación.

Además, en este caso la prevención es fundamental, ya que puede transmitirse mediante contacto sexual. Por ello, nuestra primera recomendación es que si la padeces o tienes sospecha, no mantengas relaciones. Tampoco si estás en tratamiento para eliminarla.

  • Sigue una dieta sana y equilibrada (ya sabes que los azúcares les encanta).
  • Evita el uso diario de salvaslips (en redes sociales te contamos los motivos).
  • Utiliza productos específicos para la zona intima. Son los que respetan el pH, fundamental para respetar nuestra flora bacteriana y que el hongo candida no pueda crecer en exceso.
  • Si tomas antibióticos, consulta en la farmacia para que te indiquen el probiótico mas adecuado. Este tipo de productos, “repoblan” las bacterias beneficiosas de nuestra flora vaginal.
  • Ahora en verano, cuando salgas de la piscina o el mar, intenta evitar la humedad en la zona íntima.
  • Utiliza preservativo, ya que se puede transmitir mediante contacto sexual.

Fuentes:

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-candidiasis-vulvovaginal-13132028

https://www.pharma20.es/consejos-y-videoconsejos/vida-sana/candidiasis-sintomas

https://www.sabervivirtv.com/enfermedades/candidiasis

https://www.sabervivirtv.com/consultas/nutricion/relacion-alimentacion-candidiasis_4525

cruz farmacia

Desde Farmacia Balmes esperamos que el contenido de este artículo haya sido de utilidad para ti y los tuyos.

Por cierto, ¿has leído nuestro artículo sobre cómo el colágeno puede ayudarte en tu salud?

¡Ayúdanos a difundir este contenido entre tus conocidos! 

Síguenos en redes sociales (Facebook e Instagram): verás durante la semana, útiles consejos y aclaraciones sobre este artículo, para que no te quedes con ninguna duda.

Te deseamos una feliz semana, y recuerda….¡cuidamos de ti y los tuyos!

Síguenos en las redes sociales

DESCARGA TU CUPÓN DESCUENTO DEL 10% EN LA PRIMERA COMPRA EN PARAFARMACIA

Solo válido en la primera compra de Parafarmacia

Categorías
buscar
Artículos relacionados

Deja un comentario

Share via
Copy link
Powered by Social Snap